viernes, 11 de abril de 2014

la realidad de la POBREZA ENERGÉTICA

Empezamos con una definición.

Pobreza energética referida a un hogar familiar, es aquella situación en la que los ingresos son nulos o escasos para pagar la energía suficiente para la satisfacción de las necesidades domésticas, como sería mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud. También se considera pobreza energética cuando se destinan por obligación una parte excesiva de los ingresos a pagar la factura energética de la vivienda.
Según estadísticas del INE, un 18% de los hogares no tienen la temperatura adecuada en invierno, mientras que en verano esta cifra se eleva a casi el 25%

Y ahora miramos este gráfico 




En este gráfico “terrible” vemos como se ha disparado el índice de gastos en energía en los hogares Españoles frente a la disminución de los ingresos en cada hogar, Esto se traduce en familias que pasan frío en invierno y calor en verano,  viviendas con moho y humedad, cortes de suministro por impago (1,4 millones en 2012,), menos dinero para satisfacer otras necesidades básicas y, lo más grave, muertes prematuras en invierno.

La factura subió un 60% desde 2007 y las rentas bajaron un 8,5%



 Sí,  mientras los ingresos de los españoles se reducen por la crisis, el precio de la energía se dispara. La factura de la luz, que es la principal responsable de este aumento, subió un 60% desde 2007, mientras los sueldos  bajaron un 8,5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En consecuencia, los hogares deben dedicarle un porcentaje cada vez más alto de sus ingresos  a  pagar las facturas energéticas

Y aquí ya no se salva nadie..
Las clases antaño medias, aquellas que  en tiempo de bonanza disfrutaban de cenas, de viajes, pagas extras, buenos Gin-tonic, también se están despertando a la cruda realidad de los inviernos duros.

 En estos momentos todos conocemos a algún  vecino, amigo o excompañero de trabajo  que levantan la mano y dicen..… ¡No puedo pagar la luz!

 

Porque la realidad es que  7 millones de ciudadanos en España tienen muchos problemas para  pagar las facturas de energia Una realidad que está golpeando con dureza a España y que de alguna manera la están frenando entidades de ayuda  como Cáritas y Cruz Roja.

Hoy en día el 75% de la población ahorra en energía aún a costa de perder en confort, al tiempo que el 80% considera que la crisis ha influido mucho en lo hábitos y actitudes de la  sociedad sobre el consumo energético,  según el indicador Social de Eficiencia Energética 2013, presentado por el Observatorio de Energía de Fundación Repsol


Y el problema de la pobreza energética  no deja de crecer, y  ha acabado emergiendo hasta convertirse en objeto de movilización social y colarse de manera destacada en el debate político. Incluso  la Defensora del Pueblo, además de advertir de la gravedad del problema en su memoria anual, ha pedido al Gobierno información transparente sobre el número y las causas de los cortes de luz.

El problema, en todo caso, no se vive igual en todas las comunidades. El informe de ACA llama la atención sobre el hecho de que las regiones más afectadas no son, paradójicamente, las más frías. Sino aquellas que registran más paro y salarios más bajos. Los más afectados pro falta de calefacción, según el INE, fueron los hogares cuyos ingresos netos no alcanzaron los 15.000 € anuales.  Una de cada cinco viviendas (el 20.4%) mientras que este porcentaje descendía hasta el (7.5%) en aquellas viviendas con rentas superiores a los 28.000 €

 Pero hay otra razón de peso, y es  la calidad de la edificación y el equipamiento de las viviendas. “En zonas más cálidas se suele construir para mantener la casa fresca y además, como hay pocos días de frío intenso, la mayoría no ve rentable instalar calefacción. Eso explica por qué en Andalucía o Cataluña hay más personas que dicen no poder mantener su casa a una temperatura adecuada”, comenta el arquitecto Albert Cuchí, que ha participado en la presentación del estudio.

Las regiones más cálidas tienen más dificultades para templar las casas



La mala calidad de las viviendas es precisamente el tercer factor que los expertos mencionan como causa de pobreza energética, junto a la subida de la luz y la bajada de las rentas. “La mayoría de los edificios se han construido en España sin tener en cuenta criterios de eficiencia energética. La normativa no obligaba y esto no importaba cuando los sueldos eran altos y la electricidad costaba poco. Ahora ha llegado la crisis y nos encontramos con un problema que no solo afecta a los ciudadanos en su vida cotidiana, sino a la propia deuda del país, que tiene que importar el 77% de la energía que consume. Eso supone unos 60.000 millones de euros al año”, advierte Cuchí. “Es urgente adoptar planes de rehabilitación para que el agujero no siga creciendo. Solo así podremos combatir la pobreza energética a largo plazo”, recomienda el arquitecto.
Pero mientras tanto y ante todo este conjunto de despropósitos esperemos que tanto las comunidades autónomas como el gobierno  desarrollen de una manera  lógica y con criterios lógicos un bono social que impida que muchos  hogares españoles con ancianos y niños no puedan tener unas condiciones adecuadas  porque tal y como nos recuerda Cruz Roja,  las condiciones básicas para vivir es un derecho de los ciudadanos y no un privilegio.




Carlos García
INSTALACIONES TERMICAS GARCIA ALONS. S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario