viernes, 28 de marzo de 2014

CONSEJOS PARA QUE NO NOS TIMEN EN LA REVISIÓN "FRAUDULENTA" DE LA INSTALACIÓN DE GAS

Unos pequeños consejos para que no nos timen en la revisiones “fraudulentas” de la instalación de gas.



Hola a todos de nuevo,,
Esta entrada que voy  a hacer hoy es para intentar en la medida de lo posible que no vuelvan a ocurrir acontecimientos tan penosos como los que continuamente están  pasado  por parte de los falsos inspectores de gas.


Llevan ya muchos años,, (por aquí por PONFERRADA están cada poco),, unos individuos, que van con una apariencia como si fueran trabajadores de gas,,  llamando puerta a puerta,, diciendo que son inspectores,, y en cuanto las buenas señoras se descuidaban un poco y les dejan entrar en la cocina  ya le estaban cambiando la manguera del butano, o cambiando cualquier otra tontería, amenazando y diciendo poco menos que o se le cambiaba en ese preciso momento o la tienen que llevar presa porque aquello está muy mal,, y que va a Explotar, etc. Etc..  ,,,  mucho miedo, dejan a la señora sin capacidad de reacción,, le cambian la goma o el regulador o una abrazadera  y allí mismo le  hacen la factura,,,  una factura con unos precios que vamos,, ningún FONTANERO decente se atrevería ni tan siquiera a imaginar en aplicar.

Lo se de muy buena tinta  porque a mi madre,, un poco mayor y viuda  también la asaltaron, y  cayo.

Según me contó luego, vinieron tan agresivos,  empezaron tan rápido que cuando se quiso dar cuenta, le habían cambiado la manguera de la botella de butano, (que era del todo correcta, y que no hacía falta para nada cambiarla), por otra que pagó a precio si no de oro, de plata seguro.


En fin,  mala gente siempre ha habido,, y supongo que seguirá habiendo,,

La última noticia que he tenido fue hace unos días que me dijeron que andaban por CUBILLOS DEL SIL,,  pero seguramente habrán recorrido todos los pueblos DEL BIERZO,, de LA CABRERAl y deLACIANA l,,,

Metiendo miedo y haciendo unos trabajos que como ya dije antes son completamente innecesarios.


Se que quien pueda estar leyendo este post, (si es que lo lee alguien a parte de mi mujer) no son los que se dejarían engañar,,, ellos siempre  van por señoras mayores que dudo entren en blogs de AHORRO DE ENERGIA Y EFICIENCIA ENERGETICA  ,  pero como nunca se sabe,, allá van estos consejos  que está intentando divulgar la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores ,,

A tener muy en cuenta:


1) La primera y más importante, ( y esta no la recomienda la confederación, la recomiendo yo) ,, no deje Usted entrar a nadie en su casa si no quieres,, a nadie,, digan que son inspectores de gas o que son ayudantes del obispo de Astorga,, si quieren entrar en su cocina o en su casa, que concierten una cita, (por teléfono) con varios días de antelación para que Usted pueda comprobar en su caso quienes son,, y que pretender.
2) Tienen que tener  muy presente que las instalaciones de gas  sólo pueden ser ejecutadas, revisadas, mantenidas y reparadas por Instaladores de gas que tengan “carnet”, y este carnet se lo dan a  aquellos profesionales que demuestren que poseen unos conocimientos teorico-practicos reglamentarios en la materia   y además que pertenezcan a una empresa instaladora que esté habilitada para tal fin.
3) Existen tres categorías de Instaladores de Gas:  A, B y C en función del trabajo que realicen y el tipo de instalación y potencia de los equipos,,,  la máxima categoría sería la A la de menor sería la C.  (en otro post diré cuales son los trabajos específicos que pueden ejecutar cada instalador según su categoría)
4) Las instalaciones de gas butano y propano que no dispongan de contador deber revisarse cada cinco años. Una revisión antes de ese plazo sólo será necesario si se realizara alguna modificación en su instalación,, pero como ya dije antes esa modificación sólo la puede hacer un profesional cualificado que podría y debería dar el certificado.
5) El precio de las revisiones son libres y se acuerdan  con el cliente mediante presupuesto. En ningún caso,  la empresa instaladora puede forzar al usuario a realizar una inspección aún habiendo excedido el  periodo de cinco años.
6) Las instalaciones de gas que disponen de contador por suministro de red, deben ser inspeccionadas por la empresa distribuidora de gas cada cinco años.  La empresa distribuidora  del gas suele informar anticipadamente por escrito sobre la fecha de la inspección y el cobro de dicha inspección se hace junto a la factura del gas.. Al inspector no hay que pagarle nada.
7) Si en una inspección o revisión obligatoria el inspector detectase  defectos. El usuario  dispone de seis meses para reparar los defectos observados siempre que no represente un peligro para las personas.
8) Ningún instalador habilitado (con carnet) podrá amenazar con el corte de suministro. El cual sólo puede ser ordenado por el  órgano competente en materia de industria de la comunidad autónoma.
9) Ante cualquier duda se puede solicitar información sobre instaladores y empresas habilitadas en las Direcciones Generales de Industria de cada Comunidad Autónoma y en las Delegaciones Provinciales


Y nada más por hoy,, si esta entrada sirve aunque sólo sea para que una buena mujer no se deje “intimidar – estafar” por esta panda de  indeseables,, pues ya  estoy contento.
al gas hay que tenerle respeto,, pero no Miedo,, y los Inspectores no son malvados inspectores de hacienda en busca del más mínimo fallo para sancionar, al contrario suelen ser gente muy amable que lejos de ir amenazando  intentan aconsejar, y orientar y resover problemas en todo momento.






Un saludo.

Carlos García Santalla
Instalaciones Termicas García Alonso S.L.


No hay comentarios:

Publicar un comentario