viernes, 31 de enero de 2014

CONSEJOS PARA AHORRAR EN CALEFACCION (II)



Lista de consejos para ahorrar energía con la instalación de calefacción .  (II)


Seguimos con nuestra lista de consejos para ahorrar energía en calefacción, primero hacemos un pequeño resumen de nuestra anterior entrada en ella decíamos que para ahorrar en calefacción :

1º   Mirar para el termostato ambiente.
2º   Purgar los radiadores
3º   tener un buen mantenimiento de la caldera  (sobre todo si es de gasóleo)
4º   Cerrar habitaciones que estén desoculpadas,, y apagar la calefacción cuando no se use.

Seguimos  ahora con otros consejos.

5º  Papel de Aluminio.

Hay una forma  de evitar  la pérdida de calor  de los radiadores,, especialmente de aquellos que estén  situados en muros exteriores.. y es utilizar  el calor  de reflexión del papel de aluminio.  Si colocamos papel de aluminio justo detrás del radiador, evitaremos que el calor desaparezca  a través de la pared al  reflectarlo  de vuelta a la habitación.
Existe papel especialmente diseñado para este fín,  De entre los existentes, son mejor los que tienen perfil en diente de sierra puesto que además de evitar el calentamiento inútil de la pared, rebotan hacia el radiador la radiación infrarroja y el flujo de aire caliente.   “ incluso aunque no fuese tan eficaz,  podríamos utilizar papel de aluminio de cocina siempre que fuese de buena calidad”





6º.  Nunca colocar muebles frente a los radiadores

No tape los radiadores con muebles  ni los oculte detrás de cortinas o visillos, puesto que está entorpeciendo el flujo de aire caliente hacia la estancia.
Hay que tratar de evitar siempre colocar muebles grandes  tapando los radiadores…  lo que sí podemos hacer es poner un estante justo encima del radiador,, especialmente si tenemos techos altos, ya que el colocar estos estantes, ayuda a canalizar  el calor.
Este truco se vuelve particularmente conveniente si el radiador está debajo de una ventana con cortinas, donde el aire caliente quedará atrapado entre ambas.




7.- No ventilar la habitación más de 15 minutos.

Para renovar el aire   completamente de una habitación, es suficiente con abrir las ventanas durante 10 -15 minutos… hay incluso algunos autores que dicen que con 5 minutos es más que suficiente… y  en la medida de lo posible, intente tener la calefacción apagada durante este tiempo.









9º Cajones de persianas. Y otras pequeñas corrientes de aire.

 Aísle y selle los cajones  de las persianas introduciendo en su interior láminas finas de corcho, espuma autoadhesiva, poliespán o cualquier otro material aislante y pegándolas a las paredes. Evitará la fuga de calor y las infiltraciones de aire frío directo de la calle (y viceversa en verano).
Selle puertas y ventanas. Localice las rendijas, que normalmente se encuentran en la parte inferior de la puerta de entrada y en los contornos de las ventanas, e instale burletes, son tiras de caucho, espuma o silicona autoadhesivas.
irar la posibilidad de colocar doble acristalamiento en las ventanas.. Mucho mejor si se pueden cambiar las ventanas por ventanas de aluminio o PVC con rotura de puente térmico.



















10º Controlar la humedad.

Es conveniente controlar la humedad  del aire porque valores por encima del 60% requieren de más calefacción. Puedes controlarla con un higrómetro y controlarla con un humectador o con un deshumidificador.

www.instergal.com






Seguiremos en posteriores  entradas dando más consejos

Gracias por leerme.

Carlos García

No hay comentarios:

Publicar un comentario