viernes, 14 de febrero de 2014

LA MICROCOGENERACION ESTA LLEGANDO.

La Microcogeneración, es la utilización de la “cogeneración” por parte de pequeños consumidores  de energía. Normalmente  residentes de viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos
Y la “Cogeneración” es el procedimiento mediante el cual se obtiene simultánea mente  energía eléctrica y  energía Térmica. Es decir calor( para calefacción y a.c.s.)  y electricidad  para consumo propio.

Los equipos  de Microcogeneración son equipos de pequeñas potencias, normalmente inferior a los 50 Kw. Que  se instalan  con facilidad y sin que se requieran grandes inversiones para su puesta en marcha. Muy parecidos a una caldera convencional no requieren grandes espacio para su instalación.


A partir de la energía  de un combustible (gas natural, normalmente)  generamos simultánea mente electricidad y calor para calefacción y a.c.s.

Poco a poco esto se está convirtiendo cono una alternativa muy eficaz para mejorar la “eficiencia energética como ya dijimos antes tanto en comunidades de vecinos como en viviendas unifamiliares, puesto que es una opción técnica  viable económica mente de fácil implantación y muy eficiente  (especialmente en las instalaciones centralizadas de calefacción y a.c.s.)
En países como Alemania, con un alto desarrollo tecnológico y una población muy sensibilizada con el ahorro energético y el desarrollo sostenible es donde hay más instalaciones de este tipo.

Entre sus numerosas ventajas tenemos:

- Su precio aunque es mayor al de un equipo de caldera convencional, este sobrecoste se amortiza muy rápidamente, puesto que  alcanza mayores ahorros energéticos al reducirse muy significativamente el consumo energético primario.

- Altísimo  nivel de “eficiencia energética”,  con unos rendimientos elevados del orden del 85-90%

- Otra ventaja, y no pequeña, es que al producir la electricidad cerca del punto de consumo, se evitan cambios de tensión y transporte a larga distancia, que representan una pérdida notable de energía por efecto Joule (se calcula que en las grandes redes esta pérdida está entre un 25 y un 30%).

- Otra ventaja es que permite la regulación automática de forma que arrancará y se parará  en función de las necesidades energéticas que precise en cada momento el edificio, de esta forma sus rendimientos van ligados  con las demandas  así podremos decir que a mayor demanda mayor rendimiento y mayor “eficiencia energética



Dejamos un vídeo del (IDAE)  muy interesante sobre este tema.





una de las empresas que más se está involucrando en estos temas es BAXI-ROCA  que junto con la empresa DACH están  dando a conocer y comercializando estos productos que a  mi modo de ver dentro de muy poco serán  tan conocidos como lo son ahora las calderas de pellets, o Aerotermia , etc.




Un saludo y hasta el próximo viernes.

Carlos García.




No hay comentarios:

Publicar un comentario