viernes, 24 de enero de 2014

CONSEJOS PARA AHORRAR EN CALEFACCIÓN ( I )

Lista de consejos para ahorrar energía con la instalación de calefacción .  (I)

Son muchas las medidas que podemos tomar para ahorrar en calefacción en nuestra casa,  máxime ahora cuando el frio no da tregua y los precios de la energía siguen al alza. Algunos son evidentes y de sentido común, otros no tanto.

Las hay muy fáciles de llevar a cabo y las hay que son un poco más complicadas. Lo que si tenemos que tener claro es que ser responsables con nuestro consumo de energía beneficiará al medio ambiente y también a nuestros bolsillos. Asi que este es el primer post con  nuestros consejos  para que sin gastar demasiado  podamos disfrutar de nuestro hogar de forma confortable y siendo sostenibles.

1) Mirar para el termostato ambiente…


Utiliza un termostato regulador de temperatura. Si en tu casa no lo tienes, será una buena decisión instalarlo ya que te ayudará a adaptar la temperatura de tu hogar a tus necesidades en cada momento para no derrochar calefacción. Y si ya lo tienes mira como es, cuanto tiempo tiene y donde lo tienes ubicado… si es un termostato “analógico” vete pensando en cambiarlo por un termostato “digital” (son más precisos, y no son caros.)  y ya puesto no sería mala idea en poner un “CRONOSTERMOSTATO Digital” (tampoco son caros)  Con ello  se conseguirá tener distintas temperaturas en función de la banda horaria y del uso en cada momento..

Intenta mantener la temperatura de confort entre 19ºC y 21ºC es una temperatura razonable,  y por la noche, baja la temperatura entre 15ºC y 17ºC.  Piensa que cada grado de más supone un incremento del 7% en el consumo.

2) Purga los radiadores

A veces hay burbujas de aire en el interior de los radiadores que no dejan pasar el agua caliente, y los radiadores no emiten el calor que deberían… asegúrate de que están bien purgándolos tú mismo una vez al año.



3) -  Mantenimiento de la caldera.

Es muy importante el mantenimiento de la caldera  sobre todo cuando tengamos calderas de gasóleo.  En este tipo de calderas un  buen mantenimiento y una buena  limpieza nos puede suponer ahorros muy importante además de   aumentarnos la vida útil de la caldera. No se debe escatimar dinero en esto,, y darle el mantenimiento a una empresa seria, que nos haga la limpieza en condiciones, que nos cambie la boquilla y que haga un análisis de combustión y en su caso ajuste los parámetros a los adecuados para obtener el mejor rendimiento de la máquina.





4) Ajustar termostatos y cerrar habitaciones desocupadas

Apaga la calefacción cuando no estés en casa y por las noches bájala a unos 15-17ºC
Es un mito que mantener la calefacción encendida todo el día es mejor….

Es mucho más eficiente ajustar los termostatos o incluso apagar la calefacción cuando no se esté en casa,, y en las estancias donde  se prevea que no se van a utilizar, es mejor cerrar la puerta y el radiador.

Mantener las puertas cerradas evitará que el aire frío se mueva hacia el resto de la casa .

En esto la opinión de los expertos es unánime: se gasta menos energía apagando la calefacción por la noche o al ausentarnos de casa que manteniéndola encendida.

La razón es sencilla: mantener una temperatura dada en nuestro hogar (por ejemplo 20ºC) exige un aporte continuo de energía, ya que la vivienda tiene pérdidas de calor, a través de los muros, ventanas o techos, que hay que compensar. Esta energía que nuestro sistema debe aportar para mantener una temperatura dada será mayor cuanto más frío haga en el exterior… y cuanto peor sea el aislamiento de nuestra vivienda.

Sin embargo, a medida que la casa se enfría, las pérdidas de calor se reducen, ya que la diferencia de temperatura entre interior y exterior es menor. Cuando se apaga la calefacción, el sistema deja de gastar energía para compensar las pérdidas de calor (de hecho, cada grado menos de media en nuestra vivienda supone un ahorro entre un 7% como se comento anteriormente).

Es cierto que, para recuperar la temperatura, nuestra instalación de calefacción consume energía, pero ese consumo, algo más intenso, tendrá lugar durante menos tiempo y el balance resulta positivo para quienes apagan y vuelven a encender.

Así lo indica, por ejemplo, el , IDAE, que aconseja “ajustar el encendido de la calefacción al horario real de ocupación de las viviendas y apagarla por la noche, ya que cuando estas acostado y arropado no es necesaria la calefacción” (1). El IDAE nos recuerda algo que muchos sabemos por experiencia: es posible dormir confortablemente con una temperatura de 15-17ºC (eso sí: con un buen edredón o un par de mantas).



Seguiremos en posteriores entradas dando más consejos

Gracias por leerme.

                         Un saludo.
                                               Carlos Garca  (Instalaciones Térmicas García Alonso)
                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario