viernes, 7 de febrero de 2014

PELLET

PELLET (I)


En los últimos cinco años, (estos de la crisis)  el uso de la biomasa se ha duplicado en España
Pero la gente aún no tiene muy claro  que es el Pellet  y tampoco a diferenciar si es de buena o mala calidad.
Intentaremos resolver alguna duda en este Post.


¿ QUE SON LOS PELLETS?

El pellet es un tipo de combustible granulado y  alargado   que se fabrica a  base de restos de madera.   Estos son  prensados  de tal forma que  la propia lignina de la madera hace de aglomerante.
 No se necesita por tanto  ni pegamento  ni ninguna otra sustancia más que la misma madera en su fabricación
El proceso de fabriccion es sencillo. Hay diferencias entre las distintas fábricas dependiento  del tipo de materia prima y de los controles de calidad a la hora de conseguir un producto de más o menos calidad.
A continuación describimos de forma muy general cuales son los pasos que se dan
1)   Triturado y secado de la materia prima
2)    Prensado
3)    Enfriado
4)    Tamizado y Clasificado



Triturado y Secado
El secado es opcional en función del tipo de serrín que se ha recibido, pero en cualquier caso antes de pasar al triturado  la materia prima debe disponer de unos niveles de humedad reducidos.
Este proceso aunque aumente los costes  debido a la energía utilizada, si se desea mantener unos estándares de calidad adecuados no se debería obviar.
Posteriormente pasamos al Triturado, en este proceso la materia prima tiene que ser llevada a un tamaño o granulometría homogénea y pequeña como mucho el diámetro del pellet a producir. Normalmente se usa en este proceso un molino de martillo para obtener un material lo más uniforme posible.

Prensado
Los pellets se forman gracias a la cohesión de las partes fibrosas de las partículas y principalmente por el conglomerado que la “lignina”  forma debido al calor que produce la compresión en el  momento del compresión o pelletización. La temperatura del material de madera comprimido en la maquina pelletizadora aumenta y el material natural, lignina, se derrite y cohesiona los pellets cuando se están enfriando. De ahí que el pellet no obtiene dureza hasta una vez enfriado.
Si alguna vez se necesitara un porcentaje de aditivo natural  “almidones” este suele ser en proporciones no mayor al 2%. Estos se agregan en el proceso de pelletizado  a los efectos de lograr un mejor aglutinamiento del pellets y en la búsqueda de obtener un pellet lo más resistente posible a todo tipo de manipuleo que va a experimentar hasta ser consumido. Los almidones a usar pueden ser de papa, maíz, trigo, mandioca, etc.

Enfriado
Esta etapa es muy importante en todo el proceso de producción de pellets. Después del proceso anterior de compresión o pelletización, la temperatura de los pellets es alta (usualmente aprox. 90 °C), el material se encuentra en un estado semiviscoso. El enfriado logra que la lignina se endurezca, se estabiliza los pellets, y la forma de los pellets se mantenga sin cambios. En esta fase es donde se consigue el aspecto brillante, de barniz que tienen finalmente los pellets.

Tamizado y Clasificado
En el tamizado el polvo de la materia prima, mezclado entre los pellets, es separado y devuelto al proceso de pelletizado. El tamizado y clasificado es usualmente realizado con un tamizador con sistema de vibrado para asegurar un producto homogéneo, y así evitar que cause problemas tanto en el manejo y traslado del producto como en los equipos de combustión.
Finalmente los pellets son transportados a un silo., desde donde serán  cargados directamente en camiones o  embolsados


CARAZTERISTICAS DE LOS PELLET

Las características  vienen dadas en dos ámbitos: el físico (humedad, densidad,
cenizas, poder calorífico…) y el químico (ligados al contenido en elementos como nitrógeno,
azufre, cloro, etc.): Al tratarse de un producto elaborado, existen estándares de calidad que
tienen su definición normalizada en el ámbito europeo. Algunos ampliamente reconocidos son
los alemanes DIN 51731 y DIN Plus de Alemania, o el MÖNORM 7135 de Austria.
Actualmente, las características de los pellets en España están normalizadas mediante la
norma UNE-EN-14961, en concreto en su parte 2, denominada “Biocombustibles sólidos.

En el caso de los pellets de madera, las denominaciones comerciales de calidad más aceptadas  en España son en orden decreciente de calidad:

 ENplus-A1,
 ENplus-A2, y
 EN B.

Teniendo en cuenta las prestaciones mínimas garantizadas por las denominaciones comerciales antes citadas, el poder calorífico inferior (PCI) de las tres marcas es en todos los casos mayor de 16,5 MJ/ kg (4,58 kWh/ kg).


Como se ve la elección de un buen pellet es muy importante ya que si utilizamos un buen pellet tendremos un mayor aporte calorífico y nuestras calderas de biomasa o estufas estarán en mejores condiciones. Un pellet de mala calidad deja un exceso de residuos y puede acabar atascando nuestra caldera de biomasa o estufa.
Un buen pellet es brillante, con una superficie lisa, longitud uniforme y no debe tener polvo.
Debe tener un color uniforme, si poseyera colores extraños, delataría la presencia de cuerpos extraños, como papel, tierra, plástico u otros materiales no derivados de la madera.
La densidad del pellet ha de ser superior a la del agua, una buena manera de comprobarlo es sumergir una porción de pellet en agua, si esta tiene la densidad adecuada se hundirá.

También hay que tener en cuenta que si pasados unos cinco minutos de su inmersión sigue hundido y de forma compacta, significa que posee aglutinantes o colas artificiales provocando en su combustión un exceso de humos.



EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES LAS CUENTAS CUADRAN

Un kilo de pellets cuesta aproximadamente 0,2 o 0,3 céntimos de euro, lo que resulta mucho más barato que el gasóleo. Se venden en diferentes formatos (sacas de 15 kilos, bolsas de una tonelada, camiones cisterna que vienen a tu casa si cuentas con una caldera automática).
Las calderas de pellets son para casas aisladas: en los pisos no son una opción, ya que es necesario un amplio espacio para almacenar los sacos. En un piso puede ser interesante instalar una estufa de pellets (ya sea de aire o de agua).
En viviendas separadas, donde el gas natural no suele llegar, es donde la biomasa muestra su atractivo. También en bloques de viviendas que dispongan de sala de calderas.
Ahorros anuales de hasta 600 euros
Si comparamos una caldera de pellets de alto rendimiento con una caldera de gasóleo, el ahorro puede alcanzar los 600 euros anuales (para una vivienda unifamiliar de 250 metros cuadrados situada en Madrid).
Pero este ahorro puede esfumarse si la caldera no es de buena calidad o si no se realiza un mantenimiento correcto, y junto a estas sumas debemos tener en cuenta la jugosa inversión inicial: una caldera de pellets puede costar el triple que una de gasóleo.



Esperamos que esta información te sea de utilidad para conocer mejor la composición del pellet y los pasos que has de seguir para averiguar su calidad. Si tienes alguna duda acerca del pellet o las calderas de biomasa no dudes en contactar con nostros, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Carlos García

No hay comentarios:

Publicar un comentario