martes, 21 de enero de 2014

¿Qué es mejor, GEOTERMIA o AEROTERMIA?

Qué pongo en mi casa nueva, una instalación de aerotermia o de geotermia

Hola buenos días a todos… quiero inaugurar este blog intentando responder a esta pregunta que frecuentemente me están haciendo mis clientes... debemos comenzar diciendo que estamos en Ponferrada, en el Bierzo (León).

Aerotermia o geotermia. Ubicación de la vivienda y amplitud de ésta

La respuesta variará según respondamos a estas dos preguntas: ¿Dónde vas a construir tu casa?  ¿Cómo de grande va a ser tu casa?

Hay que tener en cuenta que la instalación de calefacción dentro de la vivienda será la misma, un suelo radiante con paso no superior a 15 cm.  En ambos casos, (o en cualquier caso,  no se me ocurre que nadie construya una casa nueva y no ponga suelo radiante como calefacción).

De dónde sacamos las calorias necesarias para nuestra calefacción

Sabiendo que la instalación en el interior de la vivienda es la misma ahora decidimos de donde sacamos las calorías necesarias para la calefacción de nuestra casa, del aire, en el caso de la AEROTERMIA o del SUBSUELO en el caso de la GEOTERMIA.

Os dejamos un video del funcionamiento de la aerotermia



Las dos son bombas de calor en el caso de la AEROTERMIA,  AIRE-AGUA y en el caso de la GEOTERMIA, AGUA –AGUA.  En el primer caso vamos a tener un COP variable en función de la temperatura exterior que tengamos en cada momento y el caso de la GEOTERMIA el  COP será  uniforme, puesto que la temperatura en el interior de la tierra se mantiene constante…

Ahora un video sobre GEOTERMIA


Pero en el caso de la instalación de GEOTERMIA  las inversiones iniciales en cuanto a  sondeos, manguera, etc., fácilmente triplican o cuadriplican la inversión inicial de la AEROTERMIA. Y  esto, también hay que tenerlo muy en cuenta.

Y comenzamos  a las preguntas iniciales...  ¿Dónde está ubicada? y... ¿cuán grande es?

Lo primero donde está ubicada la vivienda, si es una zona muy fría, donde las temperatura en el invierno claramente están siempre por debajo de 0 grados...  debemos inclinarnos por la GEOTERMIA, pero, ojo, no hay que hacer caso  a lo que nos digan. Debemos estudiar los históricos de temperatura medias, máximas y mínimas. Podemos  llevarnos “sorpresas” (y yo de hecho me las he llevado) al comprobar que las temperaturas salvo casos puntuales no son tan baja como la gente suele decir.

Si las temperaturas medias no bajan de 0º C. Yo me inclino de forma clara por la AEROTERMIA

¿Por qué? pues porque la inversión inicial al poner una geotermia es tan grande que es probable que no se llegue a amortizar en zonas como la nuestra “El Bierzo” (hoy por ejemplo a la hora que estoy escribiendo esto, la temperatura exterior en Ponferrada es de 7.5ª C,  estamos a mediados del mes más frío del año.  A esta temperatura cualquier bomba de calor de Aerotermia, está trabajando a un cop mínimo de 4.)

La segunda pregunta ¿Cómo de grande es?  
También influye, cuanto más grande una vivienda Menos diferencia hay entre costos de instalación de GEOTERMIA y  AEROTERMIA,  y cuanta menos diferencia tengamos, más nos tendremos que inclinar por la GEOTERMIA… (estamos hablando de viviendas  300 -  400 metros cuadrados).

Concluyendo. la GEOTERMIA, es siempre más eficiente que la AEROTERMIA,  el problema está en ver si el sobrecoste que nos implica poner una GEOTERMIA compensa el ahorro anual de energía que tendríamos con respecto a si hubiésemos puesto una AEROTERMIA…  y la experiencia me indica que salvo muy, muy contadas ocasiones…

No,  quien ha puesto Geotermia en la zona del Bierzo, a mi modo de ver se ha equivocado.

Gracias por leerme… si os ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Próximamente nuevos artículos sobre instalaciones de calefacción, aerotermia o instalaciones de fontanería.

Un saludo.
Carlos García | Instalaciones Térmicas García Alonso S.L.  

4 comentarios:

  1. Para la geotermia hay subvenciones. ..acabo de recibir 7.830e. Con lo que iguala a la aerotermia en precio y prescimos de la máquina en el exterior soplando aire.hoy con 11g ext.tengo un cop de 5.5.a 19g de captacion vertical de 90m.con un cuarto de 2x1m suficiente para la maquinaria.buen blog

    ResponderEliminar
  2. Para la geotermia hay subvenciones. ..acabo de recibir 7.830e. Con lo que iguala a la aerotermia en precio y prescimos de la máquina en el exterior soplando aire.hoy con 11g ext.tengo un cop de 5.5.a 19g de captacion vertical de 90m.con un cuarto de 2x1m suficiente para la maquinaria.buen blog

    ResponderEliminar
  3. Depende de cada caso, la aerotermia o la geotermia, cada usuario y necesidad es diferente, así como la configuración ambiental de la vivienda a mantener.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos pasos para entender la reforma plus y ver como lo habéis hecho, enhorabuena!

    ResponderEliminar