viernes, 21 de marzo de 2014

QUE CADA VECINO PAGUE LO QUE CONSUME.

QUE CADA VECINO PAGUE LO QUE CONSUME


Que problema tan gordo con las calefacciones centrales antiguas,,, esas que se instalaban por columnas,, (todas las instalaciones centrales antes de la entrada en vigor del Reglamento de instalaciones de Calefacción de  1998) donde las conducciones de agua de calefacción “ida y Retorno”  discurrían de forma vertical e iban abasteciendo  los distintos radiadores de los pisos…





Nunca se estaba a gusto,, los pisos bajos tenían mucho calor y tenían que abrir las ventanas mientras que  en los pisos altos,,, hacía frío.

Hay que dar solución a este tema,, y el gobierno de España siguiendo la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo relativo a la eficiencia energética.  Ha publicado un borrador de real decreto por el que se obliga a todos las comunidades de propietarios que dispongan de calefacción central y  que no tengan instalados  contadores individuales de calorías, a instalarlos  antes del 31 de Diciembre de  2016 o en su caso a instalar repartidores individuales  de costes en los radiadores.



El espíritu de dicho borrador es que cada propietario pague con arreglo a su consumo. El texto aún está en fase de alegaciones.

Los ahorros en calefacción en aquellos edificios donde ya se han instalado los repartidores de calefacción son del 20% o superiores. Es curiosos pero, solo por el hecho de medir, las familias se preocupan mucho más de gestionar sus consumos. Cierran los radiadores que no son necesarios o ajustan las zonas donde más tiempo pasan",


La instalación de los repartidores de calefacción es muy sencilla, no es preciso hacer obra, se sujetan sobre el radiador con tornillos. Además, son electrónicos y la lectura de consumo se recoge por radio, lo que supone decir adiós a la lectura física.





Los repartidores  de calefacción  son una opción relativamente nueva en España, pero no en Europa. Se utilizan desde hace más de ochenta años y hay 30 millones de viviendas,,, unos 150 millones de equipos colocados.

En España quedan 1.1 millones de viviendas que deberán colocarlos, Calculando seis radiadores por casa, significa un mercado potencial de 6.5 millones de aparatos.
Para poder instalarlos de forma voluntaria antes de 2016 hay que tratarlo en   junta vecinal. "La contabilización individual de consumos en instalaciones colectivas de calefacción tiene la consideración de medida de eficiencia energética a los efectos del artículo 17.3 de la Ley de Propiedad Horizontal y, por tanto, su instalación voluntaria requiere el voto favorable de las tres quintas partes",
Otra buena noticia aparte del ahorro en sí es que hay ayudas.
El IDAE tiene un programa que incluye la instalación de repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas en edificios existentes para inmuebles con calderas centrales de calefacción cuya distribución se realice por columnas (la mayoría de los edificios anteriores a 1998). Eso sí, es necesario que el edificio mejore una letra su calificación energética. La medida deberá ir acompañada, por ejemplo, de la renovación de la sala de calderas y se debe complementar con la contratación de un servicio de lectura de consumos y liquidación individual por vecino. IDAE presta el dinero, a devolver hasta en 12 años, con un interés del euríbor +0%, hasta el 90% de la inversión a realizar en la instalación.


Carlos García

Instalaciones Térmicas García Alonso S.L.


No hay comentarios:

Publicar un comentario