sábado, 8 de marzo de 2014

SEGUIMOS CON EL AHORRO

SEGUIMOS CON EL AHORRO


Vamos a tocar hoy un poco acerca de la electricidad.


La electricidad ya es imprescindible  en neustros días, de hecho el estado de bienestar que tenemos se ha basado entre otras cosas a un uso creciente de esta energía.
Hoy por hoy es un bien de consumo que se puede considerar barato,  en consideración con  otros  gastos energéticos  o incluso con otros gastos de primer orden como puede ser la alimentación.
Esto quizás  nos ha hecho no ser del todo conscientes  de que la energía que consumimos  tiene otros costos además del dinero que pagamos por ella y  que no terminamos de percibir, estos costos son entre otros  los medioambientales  y los riesgos de desabastecimiento, ya que la mayor parte de la energía proviene de combustibles fósiles y por tanto finitos.

Debemos ser conscientes de ello y intentar siempre ahorrar energía sin por ello renunciar a nuestro bienestar haciéndolo de una forma eficiente y en la medida de lo posible utilizando energías renovables.

Daré algunos consejos que  son muy simples pero que si se van aplicando poco a poco pueden suponer un ahorro de energía muy grande que nos va a venir bien, no sólo a nuestro bolsillo,, si no también al medio ambiente que le dejaremos a nuestros hijos.


Con  el  frigorífico.






El frigorífico es el electrodoméstico que más consume en el hogar a uso continuo.
Es muy importante determinar una correcta ubicación de este electrodoméstico de modo que se permita la circulación de aire pro la parte trasera del mismo y que se encentre alejado de fuentes de calor.
Para frigoríficos y congeladores existen dos clases adicionales de eficiencia energética, aún más exigentes que la clase A: la clase A+, que agrupa a todos los aparatos con un consumo inferior a un 42%  del consumo medio de un aparato equivalente y la clase A++  que aglutina a los aparatos  con un consumo no superior al 30%  del consumo medio.

Unos consejos prácticos con el frigorífico.

-Compra frigoríficos con el etiquetado energético A+ o  A++

- No compre un equipo más grande del que necesite

- coloque el frigorífico o congelador en un lugar fresco y ventilado, alejado de posibles fuentes de calor: radiación solar, horno, etc.

-Limpia al menos una vez al año, la parte trasera del aparato.

- Abra  la puerta lo menos posible y cierre con rapidez: evitará un gasto inútil de energía.

-Descongele antes de que la capa de hielo alcance 3 mm.  De espesor: podrá  conseguir ahorros de hasta el 30%

- Compruebe que las gomas de las puertas están en buenas condiciones y hacen un buen cierre: evitará pérdidas de frío.

- No introduzca nunca alimentos calientes en el frigorifcio: si los deja enfriar fuera ahorrará energía.

-Cuando saque un alimento del congelador para consumirlo al día siguiente, descongélelo  en el compartimento de refrigeración en vez de ene l exterior, de este modo, tendrá ganancias gratuitas de frío

-Ajuste el termostato para mantener una temperatura de 5ºC en el compartimento de refrigeración y de -18º en el de congelación



Hornos 






-Si va a comprar un horno eléctrico compruebe las ventajas de un horno clase A

-No abra el horno de forma innecesaria cada vez que lo abre pierde un 20% de energía

-Aprovecha la capacidad del horno,, ase varios alimentos a la vez.

-Apague el horno antes de terminar la cocción y aproveche el calor residual

-Los hornos de convección ahorran tiempo y por tanto energía.

Cocinas







Existen dos tipos de cocinas según  la enegía que utilian, las de gas y las eléctricas (de resistenica convencionales, vitrocerámicas o de inducción) En general, son más eficientes las cocinas de gas que las eléctricas y dentro de estas las cocinas de inducción son las más rápidas y por tanto las que menos energía consumen

Enlas cocinas convencianales eléctricas aproveche el carlo residual de las placas, apagandolas unos cinco minutos antes de terminar de cocinar.

En las cocinas eléctricas utilice baterías de cocina y el resto del menaje con fondo grueso difuosr: logrará una temperatura más homogénera en todo el recipiente.

Es referible utilizar ollas a presión puesto que ahorran tiempo y energía

Use recipientes cuyo fondo sea mayor al de la superficie del fuego, de esa forma logrará  una cocción más rápida y ahorrará un 20% de energía.


Es importante que a la hora de cocinar gestione con eficiencia los diferentes recursos d elos que dispone. Utilizar el microondas en lugar del horno puede suponer no sólo un ahorro de tiempo , sino además un ahorro de entre el 60 y el 70% de energía.



En el próximo post seguiremos insistiendo en el ahorro de electricidad y analizaremos como podemos mejorar en el uso de lavavajillas, lavadoras, secadoras  y en el uso de la iluminación



Carlos García.  
Instalaciones Térmicas García Alonso. S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario