viernes, 4 de abril de 2014

¿ES LA BIOMASA TAN LIMPIA COMO DICEN?

¿ES LA BIOMASA TAN LIMPIA COMO DICEN?

Estamos cansado de ver y oír acerca de la BIOMASA  que es una fuente de energía ecológica, limpia y demás bondades, hasta el punto de que en lo últimos años la BIOMASA  se ha introducido en el grupo de las ENERGIAS RENOVABLES… esas que evitan la emisión de CO2 a la atmosfera, el calentamiento global y el cambio climático. Como una de las fuentes con más auge.
A la biomasa se la considera una energía renovable porque se entiende que tiene unas emisiones de CO2 neutras,, (es decir el mismo CO2 que se emite en la combustión “hoy” es el mismo Co2  que consumió el árbol   en su crecimiento,,)




Sin embargo y pese a tenerse como una energía limpia y renovable   empiezan a haber estudios como  el del grupo de Investigación de Contaminación de la Universidad de Huelva.  Que demuestran que con el uso de la BIOMASA    está empeorando la calidad del aire.

Los humos de la combustión de la biomasa contienen dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, hidrocarburos y partículas en suspensión.  Su inhalación tal y como afirma el neumólogo Dn. Aurelio Arnedillo  produce la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) hasta el punto que en países donde es muy común  cocinar con el fuego de chimeneas o fórmulas similares, la exposición directa a las emisiones  de la combustión de la biomasa en el interior de viviedas tiene la misma incidencia que el tabaco a la hora de contraer esa enfermedad.

En países como España, el uso de la BIOMASA todavía es residual con respecto a otras fuentes de energía como el gas, o el gasóleo, pero y debido en gran parte a la promoción que están haciendo las distintas administraciones a través de subvenciones, etc.  y debido también a el encarecimiento de las otras fuentes de energía, el uso  de la BIOMASA está creciendo de forma exponencial.

La gran mayoría son estufas  y calderas  domésticas de poca potencia aunque también se está promocionado mucho  a través de los ayuntamientos en colegíos  y en otras dependencias  municipales.

Es posible que sin darnos cuenta estemos generando poco a poco    un problema grande  sobre todo en las grandes ciudades  donde la   la polución que se deriva en la combustión de la biomasa se está  sumando a un entorno ya de por sí contaminado  por culpa del  tráfico  etc.

La biomasa puede ser mucho más barata que el gas por ejemplo,, pero no se puede confundir con el gas  en relación a la contaminación que sale por sus chimeneas. No tiene nada que ver  y  no sé si por desconocimiento o por mala fe, se están confundiendo conceptos y se está confundiendo a los usuarios diciendo que pueden sacar  a fachada las chimeneas de  las estufas de pellets como si se tratase de  calderas  de gas de bajo NOx o de Condensación.

Supongo que los ayuntamientos  y las administraciones en estos tiempos de crisis estarán haciendo un poco la vista gorda, o ha sido todo tan rápido que no se han dado cuenta  todavía pero en la medida en que la contaminación pudiera empezar a aumentar ya no lo tengo yo tan claro.

Hay que tener presente que a las calderas de pellets les es de aplicar el  RITE y las salidas de humos deben ir siempre a cubierta nunca a fachada.

Todas las estufas  de pellets que están sacando a fachada  las chimeneas están fuera de normas y por tanto son ilegales con todo lo que ello pudiera traer consigo.

El pellets pese a estar en el grupo de las energías renovables no es tan  limpio como nos lo quieren hacer ver.   Ni tan ecológico,,  pero  bueno esto ya es asunto para otro post.




Carlos García

INSTALACIONES TERMICAS GARCIA ALONSO S.L.I


No hay comentarios:

Publicar un comentario