viernes, 30 de mayo de 2014

SEGUID, SEGUID QUEMANDO PELLETS

Y  diciendo que la   quema de  pellets es una energía ecológica y que es  respetuosa con el medio ambiente y todas esas cosas,,

de momento  dejo una noticia.

Las concentraciones de CO2 en la atmosfera superaron las 400 ppm en el hemisferio norte en abril

Dicho umbral «reviste una importancia simbólica y científica y refuerza la evidencia de que la combustión de combustibles fósiles y demás actividades humanas son las responsables del incremento constante en los gases de efecto invernadero que atrapan el calor y calientan el planeta», subraya la información divulgada por los responsables de la OMM.
Los técnicos de la organización mundial aclaran que si bien los valores máximos registrados en el hemisferio norte en primavera han rebasado ya el nivel de 400 ppm, la concentración media mundial anual de dióxido de carbono superará ese umbral en 2015 o2016.
«Esto debería servir una vez más de llamada de atención sobre el incremento constante de GEI que determina el cambio climático. Si queremos conservar nuestro planeta para las generaciones venideras, debemos adoptar medidas urgentes para contener las nuevas emisiones de estos gases que atrapan calor», declaró el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, al hacer públicos los datos. «El tiempo se está agotando».
Desde el organismo internacional recuerdan que el CO2 permanece en la atmósfera durante cientos de años y que en los océanos su ciclo de vida es aún más prolongado. Se trata del gas de efecto invernadero de origen antropógeno más importante. A él se debe el 85 % del incremento del forzamiento radiativo (con su consecuente efecto de calentamiento sobre el clima) ocurrido durante el decenio 2002-2012.
Entre 1990 y 2013, se registró un aumento del 34 % en el forzamiento radiativo debido a los GEI, según las últimas cifras suministradas por la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
La información contenida en el boletín de la OMM sobre los gases de efecto invernadero revela que la cantidad de COpresente en la atmósfera alcanzó 393,1 ppm en 2012, es decir, un 141 % más respecto al nivel preindustrial (278 ppm). En la última década, la cantidad de dióxido de carbono presente en la atmósfera ha experimentado en promedio un aumento de dos ppm al año.
Los expertos de la OMM matizan que, desde 2012, todas las estaciones de vigilancia en el Ártico han registrado en primavera concentraciones medias mensuales de CO2 superiores a 400 ppm, de acuerdo con los datos suministrados por las estaciones de la Vigilancia de la Atmósfera Global en Canadá, EE. UU., Noruega y Finlandia.
Esta tendencia también se ha extendido a las estaciones de vigilancia en altitudes más bajas. En marzo y abril, las estaciones de la Vigilancia de la Atmósfera Global en Alemania, Cabo Verde, España (Tenerife), Irlanda, Japón y Suiza notificaron concentraciones medias mensuales superiores a 400 ppm.
En abril, la concentración media mensual de dióxido de carbono en la atmósfera rebasó 401,3 ppm en Mauna Loa (Hawai), según datos suministrados por la NOAA. En 2013, solo se superó ese umbral un par de días.
Cabe subrayar que las concentraciones medias mensuales se calculan sobre la base de mediciones constantes realizadas por las aproximadamente 130 estaciones que miden el dióxido de carbono en todo el planeta.

Fuente: WMO

y  Ahora,, me quiere explicar a mi alguien la ecuación esta de que la quema  de Pellets no contamina porque es neutro  el CO2 que se desprende....
Cuando será neutro,, ¿dentro de 20 años,, de 50 años,, de 100 años,,,, será neutro dentro de 200 años o que?   o es neutro ahora porque se desprende a la atmosfera en unos meses el mismo CO2 que un árbol fue absorbiendo durante todo su crecimiento,,,  en 50 años....o en 100 años.

Yo no lo entiendo,, y mientras tanto ya  estamos en las 400 ppm de CO2 en el emisferío Norte.


Lo de los Pellets,, lo tendrán que explicar muy bien algún día...   quizás cuando explote  esta nueva burbuja,,,  claro que eso ocurrirá cuando ya se hayan cambiado todas  las calderas de los Ayuntamientos, Colegios, Pabellones, etc. etc...  y muchísimas de las calderas de gasóleo  a nivel tanto particular como colectivo.

Y entonces, quizás entonces  apuesten de una forma decidida y sin tapujos por el Sol,,  el Viento, las mareas, la geotermia.. etc. etc..  que estas si que son ecológicas,, y no el telar este de lo del Co2 neutro....

Carlos Garcïa

INSTALACIONES TARMICAS GARCIA ALONSO S.L.

3 comentarios:

  1. Hola Carlos,

    la biomasa se considera CO2 neutro, ya que la combustión cierra el ciclo de carbono que comenzaron las plantas en su desarrollo (véase fotosíntesis, educación primaria). Las emisiones de la biomasa se componen básicamente de parte del CO2 captado por la planta y vapor de agua.

    He leído varias entradas de tu blog y entiendo que no tienes especial simpatía por la biomasa. Puede que influya el hecho de que no conoces demasiado el tema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Tienes razon,, No me gusta el pellets. Y quizás tambien tengas razón en que no conozco lo sufienciete el tema,,
      Lo que he intentado exponer en esta entrada es que aunque el CO2 Sea el mismo (tanto el consumido en el crecimiento de la planta, como el expulsado en en la combustión del pellets) no es así el tiempo...
      a ver si lo puedo explicar con un ejemplo,,,, si tomamos un árbol una Encina por ejemplo,,, su ciclo vital puede llevar cien año,, o más... osea cien años consumieno CO2 En su desarrollo... esa misma encina transformada en pellets y puesta a disposición de una comunidad de vecinos por ejemplo puede emitir a la atmosfera ese mismo CO2 En un par de Días,,, depende de cuan grande sea esa caldera...
      Sí... el CO2 es el mismo... pero considerarlo Neutro... ya es otra cosa..
      Piensa en ello...
      Saludos.

      Eliminar